viernes, 24 de abril de 2009

LOS DONES ESPIRITUALES

1. ¿QUÉ ES UN DON ESPIRITUAL?

Es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de su Cuerpo. La palabra “don espiritual” proviene de dos palabras griegas: “χαρισμα πνευματικϖν” (carisma [pneumaticon], Romanos 1.11). “Carisma” proviene de otra palabra griega: ″καρις″, (caris) que significa “gracia”. Un don espiritual, por tanto, es un regalo que Dios da a sus hijos, según el Espíritu Santo quiere y reparte (1ª Corintios 12.11; 1ª Pedro 4.10).

2. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES? (Efesios 4.12)

A) PERFECCIONAR A LOS SANTOS (v. 12a)
a) Perfeccionar = καταρτισμος (catartimós) = equipar.
b) Ministerio = διακονιας (diaconías) = servicio.
La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el cuerpo de Cristo.

B) EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO (v. 12b)
a) Edificar = οικοδομην (oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un edificio.
Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces (Romanos 14.19; 15.2; 1ª Corintios 14.3, 12, 26)


C) EL TERCER PROPÓSITO SE DIVIDE EN TRES PARTES (v. 13)
a) Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Filipenses 3.8, 10; Colosenses 2.2-3)
b) Llegar a la estatura de un varón perfecto (“τελειος” [teléios] = maduro)
c) Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos 8.29; Gálatas 2.20; 4.19)

3. ¿CUÁLES SON LOS DONES ESPIRITUALES?

A) Romanos 12.6-8, 13 menciona los siguientes:
a) Profecía b) Exhortación c) Misericordia d) Servicio
e) Dar (repartir) f) Hospitalidad g) Enseñanza h) Liderazgo (presidir)

B) 1ª Corintios 12.8-10, 28 añade (no repito los de Romanos):
a) Sabiduría b) Lenguas c) Conocimiento (ciencia) d) Interpretación de lenguas
e) Fe f) Apóstol g) Sanidades h) Ayuda
i) Milagros j) Administración k) Discernimiento de espíritus

C) Efesios 4.11 agrega (no repito los anteriores):
a) Evangelista b) Pastor

4. DEFINICIÓN, EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS DE LOS DONES ESPIRITUALES

A) PALABRA DE SABIDURIA: (λογος σοϕιας = logos sofías)

Es la capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Ejemplo: Hechos 6.2-4; 15.19-21; 1ª Reyes 3.16-28

B) PALABRA DE CONOCIMIENTO: (λογος γνωσεος = logos gnóseos)

Tener conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas. Es un don que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia (conocimiento) se adquiere la información, el descubrimiento de la verdad. Ejemplos: Hechos 5.1-11; Juan 4.16-19; 2ª Reyes 5.15-16, 19-27; 2ª Samuel 12.1-4

C) FE: (πιστις = pístis)

La fe, como un don, es diferente a la fe que salva y a la fe que es fruto del Espíritu Santo. Es la facultad especial de confiar en Dios, aún en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno. Ejemplos: 1ª Reyes 18.30-46; Hebreos 11

D) DONES DE SANIDADES: (χαρισματα ιαματων = carísmata jiámaton)

Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a través de los cuales, Él se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales. En el griego, como en la traducción al español, “dones de sanidades” está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don. Por ejemplo: Felipe sanaba cojos y paralíticos (Hechos 8.7). La persona con el don de sanidad no puede manipular a Dios. No tiene el poder de vaciar los hospitales, a menos que Dios decida hacerlo por medio de ellos. A veces la enfermedad es parte del plan de Dios y Él la permite (2ª Corintios 12.7-9; 1ª Timoteo 5.23; 2ª Timoteo 4.20; Hechos 19.11-12). Si no hay fe, la curación no ocurre (Mateo 17.14-20)

E) HACER MILAGROS: (ποιϖν δυναμις = poión dúnamis)

“Milagros” es el plural de la palabra “poder”. Significa: “Hecho de poder grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un hombre puede hacer”. Es la suspensión sobrenatural de una ley natural. Ejemplos: Josué 10.12-14; 2ª Reyes 6.1-7; Hechos 8.39; 9.40; 13.9-11; 16.16-18; 28.3-5.

F) PROFECÍA: (πρϕητης = profetés)

Como la palabra “profecía” se usa hoy, generalmente, para señalar la predicción del futuro, es difícil para algunos comprender que el uso bíblico de la palabra incluye el presente también. Profeta es “el que habla en lugar de otro, el que declara”. En el NT se habla de un profeta llamado Agabo (Hechos 11.27-28; 21.10-11). La Biblia enseña que el profeta:
a) Habla para los incrédulos (1ª Corintios 14.24-25)
b) Habla para los creyentes (1ª Corintios 14.22)

El propósito de este don está descrito en 1ª Corintios 14.3-4

G) DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS: (διακρισεις = diakríseis)

Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas. Puede operar en varios niveles:
a) Es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de Satanás.
b) Es discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o carnales (*)
c) Es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aún cuando los motivos parecen rectos (*)

(*) Estos dos últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el cuerpo (Gálatas 6:1). La palabra griega “diakríseis” significa “juzgar a través de”. Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta.

A la luz de pasajes como 1ª Juan 4.1; 1ª Timoteo 4.1; 1ª Tesalonicenses 5.20-21; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas (Hechos 5.3; 8.20-23; 13.8-12; 16.16-18)

H) DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS: (γλωσας = glosas)

Es la capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del cuerpo de Cristo para:
a) Hablar un idioma que nunca han aprendido.
b) Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.

La primera variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos “lenguas privadas”. Éstas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA (1ª Corintios 14.28).

La segunda variedad la denominan “lenguas públicas” y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTÉRPRETE (1ª Corintios 14.28). Algunos creen que TODOS deben hablar en leguas, pero el apóstol Pablo escribió en 1ª Corintios 12.28-30: “… ¿hablan todos lenguas?...”.

I) INTERPRETACIÓN DE LENGUAS: (ερμηνευω γλωσας = jermeneúo glósas)

J) APÓSTOL (misionero): (αποστολος = apóstolos)

El “apóstol” es uno que ha sido comisionado o “enviado” con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos “apóstoles” que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles; por ejemplo: Hechos 14.14-26; Romanos 16.7; 1ª Corintios 15.5-9; 2ª Corintios 8.23; Filipenses 2.25). La Biblia nos enseña que también hay “falsos apóstoles” (2ª Corintios 11.13; Apocalipsis 2.2).

K) MAESTROS (enseñanza): (διδασκαλος = didáskalos)

Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros aprendan. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad (Santiago 3.1). Algunos ejemplos: Hechos 13.1; 15.35; 18.26; Colosenses 3.15; 2ª Timoteo 2.2. La Biblia nos enseña también que hay “falsos maestros” (Mateo 15.14; 2ª Pedro 2.1-3).

L) AYUDA (αντιλημψεις (antilémpseis) = agarrar por el otro lado)

Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda; ejemplo: Hechos 6.1-7; 20.35; Filipenses 2.25.

M) LOS QUE ADMINISTRAN: (κυβερνησεις = kubernéseis)

Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega “kuberneseis” se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como “gobernar” o “presidir” (1ª Tesalonicenses 5.12; 1ª Timoteo 3.4-5, 12; 5.17).


N) EVANGELISTAS: (ευαγγελλιον (evangélion = anunciar buenas nuevas)

Un evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el Espíritu Santo, para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús (Hechos 11.20-21; 21.8; 2ª Timoteo 4.5). La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista. (Hechos 1.8; Mateo 28.19-20; Marcos 16.15).

O) PASTORES: (ποιμηνης = poiménes)

Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de:
a) Alimentar (Juan 10.9; 1ª Corintios 3.2)
b) Dirigir (Salmos 23.3b; Juan 10.3-4)
c) Proteger (Salmos 23.4; Juan 10.11-15)
d) Restaurar (Salmos 23.3a; Ezequiel 34.4)

P) DAR: (μεταδιδους = metadídus)

Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir, con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios. No hay duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1ª Corintios 16.2; 2ª Corintios 9.7). Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.

¿Cuánto deben dar los creyentes? Al leer la Biblia, llegamos a la conclusión de que el diezmo es el mínimo que debemos dar (Levítico 27.30-31). La palabra “diezmo”, en el hebreo es “ma’esar” y significa “desde diez”; en el griego la palabra es “αποδεδοκα” (apodédoka) y también significa “desde diez”. Es interesante destacar que la raíz “diezmo”, en hebreo, proviene de otras dos palabras “ma’as” y “asar”, que significan “hacerse rico”; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo 6.19-20.

El que da menos del 10%, está jugando con una forma de estafa. Y no podemos engañar a Dios (Malaquías 3.8-10; Gálatas 6.7; Lucas 6.38; 2ª Corintios 9.6). Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan “¿cuánto podré darle al Señor?”, sino “¿con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar?”. Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2ª Corintios 8.1-5). Ejemplos: Hechos 4.34-37; 2ª Corintios 9.8; Efesios 4.28; Marcos 12.41-44.

Q) SERVICIO: (διακονιας [diaconías] = ministerios)

Esta palabra tiene el sentido de “función”, “oficio”, “servicio”. Aquí entran los dones llamados “ministeriales”, tales como: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en Efesios 4.11. Algunos ejemplos son: Hechos 1.17; 20.24; 21.19; 1ª Timoteo 1.12.

El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos dos dones).

R) EXHORTACIÓN: (παρακλεσις)

La palabra significa “uno llamado al lado para ayudar”. Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo, ánimo y consejo a otros miembros del cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de dos maneras:
a) Por medio de la predicación o la enseñanza.

b) Persona a persona.

El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hechos 4.36). Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = “hijo de consolación”). La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros (Hebreos 3.13; 10.25).

S) HACER MISERICORDIA: (ελεειν = eleéin) – “compadecerse de otro”

Aparece en Romanos 12.8. Es la traducción del verbo griego “eleein”, que se puede traducir como: “compadecerse de otro”, “socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda”, “mostrar bondad”. Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mateo 18.33; 25.41-45; Gálatas 6.10; Lucas 10.29-37; Hebreos 13.3).

T) HOSPITALIDAD: (ϕιλοξενοι = filoxénoi)

Aparece en 1ª Pedro 4.9. La palabra griega “filoxénoi” está compuesta de dos palabras: “filos” = amor y “xenos” = extraños. “Hospedar” significa “amar a los extraños”. Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor (Hechos 21.16; 3ª Juan 5-8; Romanos 12.13). “Algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” (Hebreos 13.2).

5. ¿CÓMO RECONOCER NUESTROS DONES ESPIRITUALES?

No hay ningún capítulo en la Biblia que trate sobre cómo descubrir los dones espirituales. Sin embargo, enumeramos cuatro requisitos que deben caracterizar su vida; si uno de ellos es puesto de lado, será imposible descubrir sus dones:
a) Debe ser cristiano, porque los dones espirituales son dados solamente a los miembros del cuerpo de Cristo.
b) Debe creer que existen los dones espirituales, porque Dios nos ha dado por lo menos un don espiritual (2ª Timoteo 1.6).
c) Debe estar dispuesto a trabajar, a usar el don que Dios nos haya dado para la gloria y honra de su nombre.
d) Debemos orar antes, durante y después del proceso de los pasos para descubrir sus dones tiene que orar (Santiago 1.5). Pida al Señor su dirección a lo largo de los pasos que vamos a enumerar. El Señor quiere que usted descubra sus dones y, sin duda, le dará toda la ayuda que necesite.

Cumplidos estos prerrequisitos, estamos listos para enumerar los pasos para descubrir sus dones espirituales:

A) CONOCER SOBRE LOS DONES: Hay cinco formas para realizar este primer paso:
a) Estudie la Biblia para conocer los dones y los ejemplos que haya de cómo se manifiestan.
b) Aprenda cuál es la posición de su iglesia en cuanto a los dones.
c) Lea todo lo que pueda sobre los dones espirituales.
d) Converse con personas que tengan dones y lo hayan descubierto.
e) Hable (o testifique) de cómo está usando sus dones, con el fin de estimular a otros a descubrirlos y usarlos también.

B) EXPERIMENTE CON LOS QUE CREE TENER

Por ejemplo, usted no sabrá nunca que tiene talento para escribir poesía si nunca lo intenta. Hay dones que no se prestan a experimentos, el de martirio o exorcismo, pero no es así con la mayoría. Puede comenzar mirando las necesidades a su alrededor y vea si puede hacer algo sobre ellas. Esté disponible para cualquier tarea que se le pueda pedir (y hágala bajo oración). Si se da cuenta que no tiene algún don táchelo de su lista.

C) EXAMINE SUS SENTIMIENTOS

Dios entiende nuestros sentimientos perfectamente. Él sabe que si nos gusta una tarea que estamos haciendo, la haremos mejor que si no nos gustara. Así que parte del plan de Dios es darnos un don espiritual que haga juego con nuestros sentimientos, de tal manera que, al usarlos, disfrutemos. Es por eso que Dios se reserva el asignarnos los dones (Romanos 12.3; 1ª Corintios 12.11; 1ª Pedro 4.10). Lo normal es que el cristiano se sienta bien en el trabajo que hace, porque ha descubierto que es el don espiritual que Dios le ha dado.

D) EVALUE SU EFICACIA

Como los dones tienen un propósito, es adecuado esperar que den resultado. Si usted experimenta con un don y encuentra que lo que espera no sucede, es probable que haya descubierto uno de los dones que Dios no le ha dado. Cuando los verdaderos dones están operando, lo que debe suceder sucede.

E) ESPERE LA CONFIRMACIÓN DEL CUERPO

Este es el paso 5 en orden, pero en muchos aspectos es el más importante de todos. Si usted cree que tiene un don espiritual y está tratando de ejercerlo, pero nadie en su iglesia cree que lo tiene, probablemente no lo tiene. Si usted está experimentando con aconsejar y después de cierto tiempo se da cuenta que nadie le busca para que le aconseje, tiene buenas razones para dudar de que posea este don espiritual.

Los dones son dados para ser usados en el contexto del cuerpo. Es necesario, pues, que otros miembros del cuerpo digan la palabra final para confirmar su don.

No hay comentarios:

Publicar un comentario